News Radio WOAI KTKR AM Sports
SpursReport.com
Old 07-10-06, 12:55 PM
kmgospurs's Avatar
SpursReport Team Bench

Manu (need help translating)

Could someone help me translate this (and no google please ). Hey it at least looks like Manu's growing his hair out for next season .

http://www.lanueva.com.ar/06/07/10/67a074.sht

"Vamos para subir al podio"

"Manu" dio su visión a 39 dÃ*as del Mundial de Japón. Durante los aproximadamente 40 minutos de charla también habló de su estadÃ*a en la ciudad y de los Spurs. En medio, como cualquier hijo de vecino, recibió amigos, atendió al sodero y saludó a dos mujeres que se detuvieron --muy sorprendidas por cierto-- mientras pasaban frente a la casa de sus padres.

En la cortada de Vergara 14 no cambió nada. Persianas levantadas y cortinas abiertas, aprovechando el solcito primaveral en una tarde de invierno. "Yuyo" atiende a la puerta y, una vez instalados en su casa, no puede evitar hablar de su Bahiense del Norte.
Mientras, de la cocina aparece "Manu", en musculosa. Saluda y antes de tomar asiento en uno de los sillones individuales, prefiere ponerse un buzo. Es una tarde de vacaciones. Esas que tanto añora cuando está en medio del vertiginoso ritmo que impone la NBA.
--¿Durante tu estadÃ*a estás pasando un poco más desapercibido por el Mundial de fútbol o puede haber influido que no llegaran a las finales de la NBA?
--Se combinaron las dos cosas.
--¿Notaste diferencia en cuanto a la expectativa que tuvo la gente con vos?
--Creo que esto fue más normal que lo del año pasado, después de conseguir el campeonato y de haber venido con la NBA. Se hizo todo tan mediático que se potenció.
--¿Considerás que desde tu explosión, la ciudad con vos y viceversa fueron aprendiendo a convivir?
--Están todos más acostumbrados a algo que de entrada fue todo muy nuevo. Aunque nunca me sentÃ* mal, ¿eh? Salvo el año pasado, en medio de ese momento caótico, pero el resto de las veces siempre la pasé bien. La gente me respeta, voy a comer a un restaurant y estoy tranquilo. Por ahÃ* la gente piensa que es peor de lo que realmente es.
--Los bahienses somos un tanto frÃ*os. ¿A veces notás hasta indiferencia?
--Ehhh... Por ahÃ* tratan, a veces, de ser menos cholulos y de demostrar menos. Igual me siento muy respetado y querido. No son de interrumpir una comida para pedir un autógrafo y menos si hay alguien al lado. Pero cuando entablamos una conversación más normal me siento muy respetado y querido.

"¡Pará, mirá quién está!"
Ratificando de alguna manera sus dichos, dos mujeres que transitaban ocasionalmente por la tranquila cortada, de repente se frenaron, retrocedieron un paso y saludaron rapidito --ventana de por medio-- a "Manu". Se fueron chochas... La impasse no interrumpió la charla.
--Uno imagina las vacaciones de los NBA en medio de una playa, rodeado de todo cinco estrellas. Si alguno de tus compañeros viniera con vos, ¿qué diferencia más notoria encontrarÃ*a?
--Es que todos hacen más o menos lo mismo. No todos pasan dos meses en la playa. Aprovechan las vacaciones para volver a su ciudad y visitar a su familia; otros están radicados en San Antonio porque tienen hijos y van a la escuela. SÃ*, te tomás unas vacaciones en un lindo lugar, aunque tampoco es todo glamour, viajes en charter y hoteles cinco estrellas.
--Cuando venÃ*s, ¿de alguna manera salÃ*s un poco del molde de la figura y te sentÃ*s el verdadero "Manu" que creció en la cortada yendo y viniendo al club?
--SÃ*, ni hablar. ¿Qué se yo? Es raro pensar que puede cambiar, si yo nacÃ* acá y vivÃ* 25 años en esta casa. Pero bueno, por ahÃ* es un poco frenético, porque quiero estar con mis viejos, pasar por la casa de mis amigos como hacÃ*a cuando iba a la secundaria y todo eso.
--¿Cómo va variando el estado de ánimo en el perÃ*odo de vacaciones?
--Las primeras semanas son de euforia, uno quiere hacer todo y ver a la gente que no vio durante mucho tiempo. Encima, estamos acostumbrados (junto con su mujer, Marianela Oroño) a estar siempre solos, con la compañÃ*a mutua y acá vivimos acompañados, comiendo con gente y de una casa a otra. Después todo se empieza a aplacar.
--Seguramente muchos pensarán que quienes te rodean pretenden que permanentemente cuentes tus experiencias, pero ¿te gusta escuchar los temas cotidianos de tus amigos, que te perdiste durante el tiempo que pasaste lejos de la ciudad?
--La mayorÃ*a de lo que pasa lo sé, porque mantengo contacto. Pero si fueron una semana a Monte y se quedaron en la playa hasta las 10 de la noche, obviamente me da nostalgia. Y ellos también dicen: "Qué bueno, vos allá, en Estados Unidos". Pero es como todo en la vida, si pretendés tener una cosa tenés que resignar otra.
--¿Mantenés alguna dieta en este perÃ*odo?
--No. Mi dieta es comer todo lo que venga y tratar de meter algún kilo, algo que no se da. Y hago algún trabajo de pesas que se divide en etapas, pero nada extraño. Ese es otro mito, se piensa ¡uyyy, el plan que tendrá!
--Y este año pudiste hacer algo más.
--SÃ*. Haber quedado eliminados antes hizo que ese mes de vacaciones que me tomo siempre se cumpliera rápido.

Suena el timbre
"¡Hola destructor!", saluda "Manu".
"¿Sonó el timbre?", pregunta el amigo Pablo Bottini, quien llega acompañado de Hernán Vallejos. Y pasan para la cocina.
"Ahora voy", avisa "Manu".
"Te sigo contando --retoma la conversación--. Terminamos el 22 de mayo y el 20 de junio empecé a trabajar, porque se viene el Mundial (a partir del 19 de agosto, en Japón) y no querÃ*a estar tanto tiempo parado".
--¿La gente de San Antonio se bancó la eliminación?
--Dolió, encima fue contra Dallas, viste. Un rival bastante clásico. Es lo mismo que pasó con Argentina-Alemania en el Mundial: jugó un buen partido y perdió por penales. Y nosotros, de los cuatro partidos que perdimos, tres fueron en la última bola o con un foul raro. Por eso tampoco se puede ser tan exitista y pasar de ser el mejor si entraba una pelota a ser criticado y asesinado. La gente lo entendió y la franquicia también.
--¿Te gustó tener un plantel largo?
--SÃ*, sÃ*, genial. Nos dio mucha flexibilidad durante el año. Los 15 partidos que me perdÃ* Michael Finley me suplió bárbaro, también faltó Tim (Duncan), pero el plantel te permite llegar a los playoffs con mayor energÃ*a y más sano.
--Duncan, por primera vez en la etapa regular no lideró en puntos, siendo Parker el goleador. ¿A qué se debió?
--Hubo varias cosas. Primero, que Tony tuvo una temporada increÃ*ble, sobre todo en el inicio. Después, Tim sufrió muchos problemas de lesiones y cuando se puso bien no alcanzó una temporada brillante como años anteriores. Fue lo que se combinó para que Tony hiciera más puntos, pero no hubo un cambio de táctica o idea de juego. Igual, Tim es el jugador más importante y en quien nos apoyamos.
--¿Aprendiste a regular la intensidad y cuidar un poco más el fÃ*sico?
--Puede ser, me lo recalcan seguido, pero la verdad que no me sale muy bien. Me cuesta mucho. Por ahÃ* me perdÃ* varios partidos por arriesgar en momentos que no convenÃ*a, pero no me arrepiento. Estoy tranquilo, porque llegué adonde llegué por la forma que tengo de jugar y por dar lo que doy. Juego con mucha pasión y por eso siempre me llevé bien con mis compañeros, saben que me entrego al máximo.
--¿"Pop" (Gregg Popovich, el DT) intenta frenarte?
--Cuando estamos 15 arriba o siento dolor en una rodilla y quiero jugar me dice "te vas a sentar". Y por más que grite o patalee no me deja jugar. O también viene Tim y me dice "cortala" (risas).
--¿SentÃ*s orgullo, felicidad o todo lo contrario teniendo que cargar con la responsabilidad de decidir la última pelota?
--Mucha felicidad, sabiendo que contamos con un gran equipo y que confÃ*an en mÃ* para jugadas tan importantes. Es lo que me encanta hacer y por más que no me salga, porque te sentÃ*s lo peor del mundo, adentro queda la satisfacción. En ese caso el cuerpo técnico confió en mÃ*, Tim en ningún momento dijo "pará, dámela a mÃ*" o Tony se enojó. Es como que el equipo conoce los roles y confÃ*a.
--¿Y alguno pone cara rara?
--No, todos apoyamos al que le toca definir, porque lo que pretendemos es ganar, no definir el partido.
--¿Esto es una caracterÃ*stica de San Antonio? ¿Notás que en otros equipos pretenden salvar la ropa individualmente?
--No sé si pasa con las jugadas decisivas. SÃ* hay jugadores que por ahÃ* están en el último año de contrato y quieren mostrarse, por eso se enojan si el técnico no los pone o alguno las tira todas, formándose esas camarillas que no le conviene a nadie. Pero en los cuatro años que estoy en San Antonio nunca lo vi.
--En ese sentido, más allá de los roces que pueden generarse en la intimidad, los Spurs se muestran un poco como modelo. ¿A qué lo atribuÃ*s?
--Está claro que el objetivo es tratar de armar el mejor equipo posible con las mejores personas posibles. Es como que (RC) Buford (manager) y "Pop" son los jardineros del patio y tratan de sacar la maleza antes de que crezca. Por eso, antes de fichar a un jugador tratan de averiguar, fundamentalmente, qué clase de persona es, lo cual permite un ambiente mucho más sano, sin envidias y que todos tiren para el mismo lado.
--A propósito de refuerzos, ¿cómo lo viste a Fabricio (Oberto) y qué pensás de su futuro en la NBA?
--Lo vi bárbaro. No es fácil para un jugador de su trayectoria lograr lo que hizo él. Ganó muchÃ*simo respeto por la clase de persona que es, por el laburo que hizo y por no quejarse ni decir nada. "Pop" y la franquicia lo adoran. Llegó a un equipo difÃ*cil. Fijate que él, Mohammed y Rasho (Nesterovic) Page Rankingácticamente no jugaron en los playoffs. Fueron decisiones tácticas. Y adelante tenÃ*a a uno de los mejores internos de la Liga, como Duncan, Robert Horry, uno de los más ganadores y, además, hay muchos equipos que te juegan con cuatro chicos, por eso no se le dio. Pero no hay dudas que puede jugar. Simplemente hay que esperar. Fue muy paciente y profesional.

"Llegamos a Indianápolis siendo 12 perros salvajes"
A la puerta se detiene un camión. Señores, llegó el sodero. Y no era "Dady" Brieva.
"Maaa..., ¿necesitás soda?", grita "Manu". Y pasamos a otro tema.
--¿Conocés Japón?
--No. Asia no pisé. AsÃ* que será una linda experiencia. Antes vamos a estar un par de dÃ*as en Singapur, por lo que tengo muchas ganas.
--A este nivel, ¿el jugador tiene en cuenta dónde se va a jugar?
--SÃ*, aunque sabés que no lo vas a disfrutar. Pero conocés otra cultura. También, ¿quién sabe si volveré a Japón algún dÃ*a? Entonces viene bien ir a un lugar original. Por ahÃ* cuando tengamos uno o dos dÃ*as libres podremos pasear algo. AsÃ* que me gustó.
--En el plano estrictamente deportivo, los resultados de este equipo han provocado mucha expectativa. ¿Cómo se le explicarÃ*a a la gente, por ejemplo, si no llegan a subir al podio?
--Todo este exitismo lo ganamos y en muy buena ley. Si lo mirás desde ese punto de vista es muy bueno. En el '98 (Mundial de Grecia) fuimos pensando que entrar entre los ocho era un logro. Ahora, si no estamos en el podio es fracaso. Pasaron tres mundiales y hay gran diferencia, algo que me pone muy orgulloso, porque pude colaborar para que fuera asÃ*. Hoy por hoy, si no subo al podio no creo que me vuelva contento. Después hay que ver, porque muchas veces el quinto queda con mejor humor que el cuarto, que perdió la semifinal y el tercer puesto.
"Pero bueno, nosotros vamos para subir al podio y, en lo posible, bien arriba. Además, conseguimos la plata en el anterior Mundial, que no fue oro de milagro y ganamos el oro OlÃ*mpico. Igual es como decÃ*as vos, tenés Lituania, España, Estados Unidos, Grecia...".
--¡Que también meten miedo!
--Por eso. El podio no es algo automático, pero vamos a buscarlo.
--¿A medida que pasan los años este equipo de Argentina va siendo cada vez mejor?
--Depende cómo lo mirés. Llegamos a Indianápolis (2002) siendo 12 perros salvajes. Y estoy seguro de que nadie nos querÃ*a ver porque éramos jóvenes, corrÃ*amos y presionábamos a todos por cada rincón. El Juego OlÃ*mpico (Atenas 2004) fue más de experiencia. Ya más crecidos, conociendo mejor el ambiente y sabiendo cuando podés apretar un poco.
--Más pensantes y menos impulsivos.
--Claro. Vamos a ver qué pasa ahora. Si somos más aplacados y eso nos da más claridad, táctica y técnica. Pero entre los dos equipos sentÃ* la diferencia, lo cual no quiere decir que uno haya sido mejor que otro.
--En teorÃ*a, por lo que decÃ*s, en Japón deberÃ*an mostrar el equilibrio justo.
--SÃ*, tenemos más experiencia y la mayorÃ*a estuvo en los dos torneos, eso ayuda.
--Alejandro (Montecchia) siempre fue en quien más te apoyaste en los perÃ*odos de Selección y no va a estar.
--Es alguien distinto, en el sentido que lo conozco hace muchÃ*simo y compartimos muchas cosas. Además, base, aunque el otro era "Pepe". Es algo muy especial. Vamos con el "Puma" a hacer pesas y la gente lo ve como algo cotidiano. Me imagino que en algún pueblo de Estados Unidos algún jugador hará lo mismo, lo difÃ*cil de explicar a veces es que jugamos juntos con "Pepe", de los 13 a los 17, o que "Ale" fue al jardÃ*n con mi hermano (Sebastián) y yo les hinchaba las p... a los dos. Es bastante particular.
--Con Parker van a enfrentarse en el primer partido del Mundial. ¿Será algo particular?
--Hablamos cuando se hizo el sorteo, que quedamos en el mismo grupo (de Francia) y nos enfrentábamos en el debut. AhÃ* hablamos un poco y dijimos de hacer alguna apuesta, pero quedó en la nada.
Una pausa. pregunta él. "¿Terminaste con las fotos?", le consulta Emanuel al fotógrafo.
"Uuufff... Me estaba ahogando", dice, mientras se saca el buzo azul.
Algún mal pensado puede estar desconfiando de que le subieron los calores cuando habló de Parker ¿no? Bueno, no es asÃ*. Veamos.
--Se ha desmitificado un poco el tema de que Tony no te la pasaba, ¿no?
--Creo que se desmitificó un poco en los playoffs del año pasado, cuando se vio que yo tomaba más protagonismo y empecé a ser el jugador que todos querÃ*an que fuera. Empezaron a tranquilizarse y a olvidarse un poco del tema. Pero, de entrada, es lo que pasa en todo el mundo, sos novato, tenés que conocer el ambiente, tienen que conocerte y tenés que probar cosas para empezar a ganarte la confianza. También eran decisiones técnicas, pero como el que tenÃ*a la pelota era Tony, todos le echaban la culpa a él. Costó explicarlo, pero creo que está bastante entendido.
--"Manu", ¿será el último torneo con la Selección?
--Puede ser como pudo haber sido el anterior. No te sé decir. No me gusta decir cosas apurado o tener que retractarme. Desde los Juegos OlÃ*mpicos lo tomo año a año.
--¿El resultado puede ser decisivo?
--Hoy te digo que no creo. ¿Qué voy a decir? ¿Si salgo campeón no juego más? Fui campeón olÃ*mpico y sigo jugando... Es cuestión de ver si tengo ganas de ir un mes y medio de vacaciones a meter otro trabajo. Siento que será difÃ*cil largar. Hasta extraño a mis compañeros. Eso ayuda a que tengamos ganas de juntarnos y calzarnos la celeste y blanca.

"Contame, `Sepo"
--¿Le diste algún consejo a "Sepo" ahora que va a jugar con la Selección?
--No. Tiene 34 años y mucha experiencia. Es más, le pregunto yo a él. ¿Qué hicieron? ¿Cómo entrenaron? ¿Duro? Como es técnico nuevo.
--Claro, es que en realidad "Oveja" nunca te dirigió.
--No. Siempre estuve cerca, pero nunca me dirigió.
--¿Por lo que hablaron te parece que intentará cambiar algo del juego?
--No creo. El equipo está muy identificado con una forma de jugar. Por ahÃ* "Oveja" puede darle mentalidad de atacar un poco más rápido, pero el vio y vivió lo anterior y sabe que no na hay mucho por cambiar.

Ve complicada la construcción del estadio
--¿Ves viable la construcción del estadio?
--Ehhh... ¿Qué se yo? Es muy complicado cuando se trata de algo tan grande y hay temas burocráticos. Siempre vas a tener 200 contras y hagas lo que hagas van a decir que no. La gente tiene que entender que si no se concreta, la plata no va a destinarse a otro lado.
--Es lo que pasa con todo.
--Seguro. Entonces, lo que venga para sumarse a la ciudad creo que tendrÃ*a que aprovecharse y hay que recibirlo con los brazos abiertos. De mi parte, cumplÃ* con la mayorÃ*a de lo que tenÃ*a que hacer, que era traer dinero para construirlo. Si después no se da porque la gente no quiere o por el gobierno, que también es muy especial, por temas burocráticos y de permisos, mala suerte, pero creo que era una buena idea.
--¿SentÃ*s bronca por la situación?
--El tema es que hace rato que se pedÃ*a y parece que ahora es el momento. Si la Provincia Page Rankingácticamente promete la mitad del costo se tendrÃ*a que conseguir, de lo contrario, no me voy a quedar llorando. Es más, acá es una lástima que no se concrete, pero es una barrabasada que una ciudad como Buenos Aires no tenga, al menos, dos estadios para 15 mil personas, que pudieran albergar espectáculos de calidad. Por ejemplo, nosotros ya hubiésemos venido con un equipo de la NBA para promocionar el básquet.

Lo rodea poca gente, pero de mucha confianza
--¿Cuánta gente hay alrededor de la figura de "Manu" Ginóbili para poder atender todos los compromisos?
--No mucha. Poca, pero de confianza y calidad, en la que me apoyo mucho. Y también consulto cosas cotidianas. Pero, por ejemplo, (Carlos) Prunes (abogado) en Buenos Aires se apoya en otra gente, lo cual no quiere decir que esos trabajen para mÃ*, lo mismo acá con (Guillermo) Faure. También mis agentes en Estados Unidos... Obviamente hay varios proyectos inmobiliarios y eso mueve, pero no significa que toda la gente trabaje directamente conmigo.
--De todos modos, ¿la última palabra siempre la tenés vos?
--Claramente, porque, de última, soy el que va a poner la plata. Pero estoy muy abierto a lo que me dicen y analizo todo. Incluso, pongo al otro en mi situación para que decida y eso me afecta.

¿Qué ves detrás de la 20?
--¿Qué sentÃ*s cuando, lejos de San Antonio, ves camisetas con tu nombre?
--Lo que más me impacta es cuando voy a New York y veo a un pibito de 13 años y de color picando la pelota. Acá lo tomo como algo más normal. Obviamente me encanta también.
Se abre la puerta de la cocina y aparece "Yuyo" con parte de una bicicleta fija del club.
"¿Me vas a dar en la cabeza?", pregunta "Manu", con una sonrisa.
"No, me voy para arreglarla", acota su papá. Chau, hasta luego.
--¿Te hace bien ver a tu viejo asÃ*?
--SÃ*, me gusta. Pero a veces pienso que no es necesario que se haga tanta mala sangre. El lo siente con una pasión increÃ*ble y Page Rankingácticamente vive para esto. Mirando en San Antonio los cuartos de final de la NBA llamaba para saber cómo habÃ*an salido los cadetes de Bahiense. Es su vida. Lo hacÃ*a cuando jugábamos nosotros y pensé que se calmarÃ*a, pero sigue siendo tan pasional y fanático como siempre.
--Va a cumplir 65 años, ¿cómo te imaginás a esa edad?
--¡Uuuyyy! No tengo ni idea. El tuvo una vida más normal. Lo mÃ*o es muy raro. Y te digo la verdad, me encantarÃ*a vivir acá, pero no puedo garantizarlo. Veo difÃ*cil que me aleje completamente del básquet. No sé en calidad de qué podré seguir. SÃ* me veo con mi mujer, con hijos y viviendo una vida más tranquila y menos caótica que ahora.
--Dijiste hijos. ¿Y?
--Por ahora seguimos viviendo tranquilos la vida en pareja.
Más allá de que algun dÃ*a llegue un "Manito", hay que aprovechar y por el momento seguir disfrutando del fenómeno Emanuel Ginóbili, porque, ¿quién sabe si nacerá otro igual...?

Fernando RodrÃ*guez/"La Nueva Provincia"
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Reply With Quote
Old 07-10-06, 01:06 PM
spUrpenguin3000's Avatar
Mr. Brightside

Quote:
Originally Posted by kmgospurs
Hey it at least looks like Manu's growing his hair out for next season
woo!!!!!! he'll be good again!!!

plus i also have access to a translating site...but its not fully translated...anybody want it?
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Reply With Quote
Old 07-10-06, 01:16 PM
dingal berry's Avatar
SpursReport Rookie

the spurs coyote is in the houuuuuuuuuuse!!!
Reply With Quote
Old 07-10-06, 01:48 PM
cheesehead4spurs's Avatar
SpursReport Team Starter

Quote:
Originally Posted by spUrpenguin3000
woo!!!!!! he'll be good again!!!

plus i also have access to a translating site...but its not fully translated...anybody want it?
I just ran the article through babelfish and it was pretty hard to come up with anything that made sense. Babelfish translates literally, and that is the problem. I am anxious to read a translaction from one of the multilingual persons on the board.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 02:09 PM
spUrpenguin3000's Avatar
Mr. Brightside

Quote:
Originally Posted by cheesehead4spur
I just ran the article through babelfish and it was pretty hard to come up with anything that made sense. Babelfish translates literally, and that is the problem. I am anxious to read a translaction from one of the multilingual persons on the board.
whats wrong with google?
Reply With Quote
Old 07-10-06, 02:26 PM
Derek Flint's Avatar  

What I could decipher from the google translation:

He's enjoying his vaction, he likes the people of San Antonio, he's watching what he eats, getting ready for for the WBC, and sad that the Spurs lost.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 02:30 PM
spUrpenguin3000's Avatar
Mr. Brightside

in other words, its quiet...
Reply With Quote
Old 07-10-06, 02:31 PM
ladyspur's Avatar  

Quote:
Originally Posted by dingal berry
the spurs coyote is in the houuuuuuuuuuse!!!
I saw that too.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 02:45 PM
mg06's Avatar
SpursReport Team Bench

I´m not able to do it right now, perhaps I can give a hand later. Maybe we could split it, because it´s too damn long... however, I´ll go ahead and tell you in advance that the article is centered around Manu leaving the Spurs for the Lakers, after Tony caught him with Eva in a menage a trois including Luis Scola!!! Now we know why the Spurs weren´t signing him!!! more later!!!
fleetwood macbull (from a Bulls' board), on Andrés "Chapu" Nocioni: "Noc is like that guy from Monty Python. They can cut off his arms, his hands, his feet, then his legs, but he still comes rolling his torso at you like he's going to destroy you"

Last edited by mg06; 07-10-06 at 02:51 PM.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 02:51 PM
SAScrub's Avatar
SpursReport Team Member

"I am a Time Warner costamer...are you?"
Reply With Quote
Old 07-10-06, 03:10 PM
fakemxcan's Avatar
SpursReport Team Member

Quote:
Originally Posted by mg06
I´m not able to do it right now, perhaps I can give a hand later. Maybe we could split it, because it´s too damn long... however, I´ll go ahead and tell you in advance that the article is centered around Manu leaving the Spurs for the Lakers, after Tony caught him with Eva in a menage a trois including Luis Scola!!! Now we know why the Spurs weren´t signing him!!! more later!!!
ya, its sad, also mentions how he thinks he is bigger than maradona now

on a more serious note, if you want mg we can split that article, however i wont be able to do it till later tonight, im about to go play some frisbee golf!!!!(its the funnest thing since a dallas choke job!) anyway, you can do the first part when you can and ill do the rest later, or ill do the first half if i get back early enough
Old 07-10-06, 03:10 PM
SpursReport Team Starter

Quote:
Reply With Quote
Old 07-10-06, 03:22 PM
Matias's Avatar
SpursReport Team Member

OK, a little part here.

Quote:
--Dolió, encima fue contra Dallas, viste. Un rival bastante clásico. Es lo mismo que pasó con Argentina-Alemania en el Mundial: jugó un buen partido y perdió por penales. Y nosotros, de los cuatro partidos que perdimos, tres fueron en la última bola o con un foul raro. Por eso tampoco se puede ser tan exitista y pasar de ser el mejor si entraba una pelota a ser criticado y asesinado. La gente lo entendió y la franquicia también.
--SÃ*, sÃ*, genial. Nos dio mucha flexibilidad durante el año. Los 15 partidos que me perdÃ* Michael Finley me suplió bárbaro, también faltó Tim (Duncan), pero el plantel te permite llegar a los playoffs con mayor energÃ*a y más sano.
--Duncan, por primera vez en la etapa regular no lideró en puntos, siendo Parker el goleador. ¿A qué se debió?
--Hubo varias cosas. Primero, que Tony tuvo una temporada increÃ*ble, sobre todo en el inicio. Después, Tim sufrió muchos problemas de lesiones y cuando se puso bien no alcanzó una temporada brillante como años anteriores. Fue lo que se combinó para que Tony hiciera más puntos, pero no hubo un cambio de táctica o idea de juego. Igual, Tim es el jugador más importante y en quien nos apoyamos.
--Puede ser, me lo recalcan seguido, pero la verdad que no me sale muy bien. Me cuesta mucho. Por ahÃ* me perdÃ* varios partidos por arriesgar en momentos que no convenÃ*a, pero no me arrepiento. Estoy tranquilo, porque llegué adonde llegué por la forma que tengo de jugar y por dar lo que doy. Juego con mucha pasión y por eso siempre me llevé bien con mis compañeros, saben que me entrego al máximo.
--Cuando estamos 15 arriba o siento dolor en una rodilla y quiero jugar me dice "te vas a sentar". Y por más que grite o patalee no me deja jugar. O también viene Tim y me dice "cortala" (risas).
--¿SentÃ*s orgullo, felicidad o todo lo contrario teniendo que cargar con la responsabilidad de decidir la última pelota?
--Mucha felicidad, sabiendo que contamos con un gran equipo y que confÃ*an en mÃ* para jugadas tan importantes. Es lo que me encanta hacer y por más que no me salga, porque te sentÃ*s lo peor del mundo, adentro queda la satisfacción. En ese caso el cuerpo técnico confió en mÃ*, Tim en ningún momento dijo "pará, dámela a mÃ*" o Tony se enojó. Es como que el equipo conoce los roles y confÃ*a.
--No, todos apoyamos al que le toca definir, porque lo que pretendemos es ganar, no definir el partido.
--¿Esto es una caracterÃ*stica de San Antonio? ¿Notás que en otros equipos pretenden salvar la ropa individualmente?
--No sé si pasa con las jugadas decisivas. SÃ* hay jugadores que por ahÃ* están en el último año de contrato y quieren mostrarse, por eso se enojan si el técnico no los pone o alguno las tira todas, formándose esas camarillas que no le conviene a nadie. Pero en los cuatro años que estoy en San Antonio nunca lo vi.
--En ese sentido, más allá de los roces que pueden generarse en la intimidad, los Spurs se muestran un poco como modelo. ¿A qué lo atribuÃ*s?
--Está claro que el objetivo es tratar de armar el mejor equipo posible con las mejores personas posibles. Es como que (RC) Buford (manager) y "Pop" son los jardineros del patio y tratan de sacar la maleza antes de que crezca. Por eso, antes de fichar a un jugador tratan de averiguar, fundamentalmente, qué clase de persona es, lo cual permite un ambiente mucho más sano, sin envidias y que todos tiren para el mismo lado.
--A propósito de refuerzos, ¿cómo lo viste a Fabricio (Oberto) y qué pensás de su futuro en la NBA?
--Lo vi bárbaro. No es fácil para un jugador de su trayectoria lograr lo que hizo él. Ganó muchÃ*simo respeto por la clase de persona que es, por el laburo que hizo y por no quejarse ni decir nada. "Pop" y la franquicia lo adoran. Llegó a un equipo difÃ*cil. Fijate que él, Mohammed y Rasho (Nesterovic) Page Rankingácticamente no jugaron en los playoffs. Fueron decisiones tácticas. Y adelante tenÃ*a a uno de los mejores internos de la Liga, como Duncan, Robert Horry, uno de los más ganadores y, además, hay muchos equipos que te juegan con cuatro chicos, por eso no se le dio. Pero no hay dudas que puede jugar. Simplemente hay que esperar. Fue muy paciente y profesional.

The Spurs related part. Not the best translation, but oh well...

-People in San Antonio accepted the elimination?
Manu: It hurt. It was...against Dallas. A classic rival. It was like Argentina-Germany in the soccer World Cup. Argentina played a good game but lost by penalty kicks. And we (Spurs) from the four games we lost, 3 of them were decided in the last play or with a wierd foul. People understood that and so did the franchise.

-Did you like to have a very deep team?
Manu= Yes, yes, it was great. It gave us flexibility during the season. The 15 games I missed due to injury, Finley played very well. Tim also missed some games, and having a deep team helps going into the playoffs with more energy and healthier.

-Duncan, for the first time during the regular season, wasn´t the team leading scorer. It was Parker. Why?
Manu= There were several things. First, Tony had an incredible year. Mainly at the beginning. Then, Tim had to deal with some injuries, and after he got well, he couldn´t get to a brilliant year like the previous ones. Those things combined resulted in Tony being the leading scorer. But there were no tactical changes. Tim is still our most important player and the basement of what we do.

- Did you learn how to control your intensity and take care of your body?
Manu= May be. They tell me to do so, but to tell you the truth, I´m not good at it. It´s hard. May be I missed some games because I took risks I shouldn´t have. But I don´t regret it. I´m calm. I got where I got because of the way I play and because the effort I put. I play with a lot of passion, and that´s why I always get along with my teammates. They know I leave everything on the field.

- Pop tries to stop you?
Manu= When we are up by 15 or I have a pain in a knee, and I want to play anyway, he says "you are seating down". No matter if I scream or complain. Or Tim comes and say "stop it".

- Do you feel pride, happiness, or the opposite having the responsibility of handling the last, decisive, ball?
Manu= Happiness, knowing that we have a great team, and they trust me in such important situations. It´s what I love to do. And even if it doesn´t go in, and you feel the worst in the world, deep down inside you still feel satisfied. In those cases, the coach trusted in me, and Tim never came to me and said: Wait. Give it to me. Or Tony never got mad.
The team knows the roles and trust.

- Noone puts a bad face?
Manu= No. We all support the player in that situations, because in the end, we all want to win.

- Is that a trademark of San Antonio? Do you think in other teams, some players play for themselves?
Manu= I don´t think it happens in decisive plays. Perhaps a player on a contract year gets mad sometimes if the coach don´t put them or a teammate takes all the shots, turning into a lockerroom problem.
But, in the four years I´ve been with the Spurs, it never happened.

-In that matter, the Spurs are like a model. How do they handle it?
Manu= The goal is to build the best team possible, with the best possible persons. RC and Pop scout a player, but mainly, their personality. So there are no problems after they join the club.

- How did you see Fabricio (Oberto) and what do you think about his future in the NBA?
Manu= I think he did great. It´s not easy what he did, for a player with his course (?). He got a ton of respect because of the type of person he is, because his hardwork and not complaining or saying anything. Him, Rasho and Nazr played little in the playoffs. They were tactical decisions. He had Tim ahead, who is one of the best post players in the league. And Horry, a winner. A lot of teams played small ball.That´s why he had little chances. But he can play, there´s no doubt. He just has to wait. He´s been very patient and proffesional.

ufff...
Old 07-10-06, 03:26 PM
Malice's Avatar
SpursReport Team Starter

Any questions about his brain fart in game 7? Just kidding...on a side note though, I read somewhere comparing that play to Isaih's pass to Bird that lost the game and series to Boston, and Nick Anderson's missed FT's in the Rockets series...
Reply With Quote
Old 07-10-06, 03:27 PM
Spurs Brazil's Avatar
SpursReport Team Captain

Thanks Matias
Old 07-10-06, 03:36 PM
polk's Avatar
SpursReport Team Member

Quote:
Originally Posted by Malice
Any questions about his brain fart in game 7? Just kidding...on a side note though, I read somewhere comparing that play to Isaih's pass to Bird that lost the game and series to Boston, and Nick Anderson's missed FT's in the Rockets series...
Dan Patrick did a segment on his show about "greatest sports gaffes." Chris Webber's TO was mentioned, Bill Buckner, Isiah pass, Nick Anderson, and the like. Patrick's point was that Manu's gaffe will be remembered in the same way as those gaffes 5-10 years from now.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 03:49 PM
kmgospurs's Avatar
SpursReport Team Bench

Thanks Matias. Great to hear from him and glad he's ok
Reply With Quote
Old 07-10-06, 03:50 PM
Malice's Avatar
SpursReport Team Starter

Quote:
Originally Posted by polk
Dan Patrick did a segment on his show about "greatest sports gaffes." Chris Webber's TO was mentioned, Bill Buckner, Isiah pass, Nick Anderson, and the like. Patrick's point was that Manu's gaffe will be remembered in the same way as those gaffes 5-10 years from now.
Well, I really don't agree. But, I guess we'll see.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 03:51 PM
GM5K's Avatar
SpursReport Team Member

Quote:
i hate lists like that. on some of the occasions people look at the "goat" of the situation rather than seeing the greatness of the other person/team that succeeded. like larrys steal...how can you blame isiah for that? its larry freaking bird. i guess its just human nature to put others down rather than lift people up.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 03:58 PM
dacat's Avatar
SpursReport Rookie

Ok guys ill take a stab at the first part of it..

Quote:
"Manu" dio su visión a 39 dÃ*as del Mundial de Japón. Durante los aproximadamente 40 minutos de charla también habló de su estadÃ*a en la ciudad y de los Spurs. En medio, como cualquier hijo de vecino, recibió amigos, atendió al sodero y saludó a dos mujeres que se detuvieron --muy sorprendidas por cierto-- mientras pasaban frente a la casa de sus padres.

En la cortada de Vergara 14 no cambió nada. Persianas levantadas y cortinas abiertas, aprovechando el solcito primaveral en una tarde de invierno. "Yuyo" atiende a la puerta y, una vez instalados en su casa, no puede evitar hablar de su Bahiense del Norte.
Mientras, de la cocina aparece "Manu", en musculosa. Saluda y antes de tomar asiento en uno de los sillones individuales, prefiere ponerse un buzo. Es una tarde de vacaciones. Esas que tanto añora cuando está en medio del vertiginoso ritmo que impone la NBA.
--¿Durante tu estadÃ*a estás pasando un poco más desapercibido por el Mundial de fútbol o puede haber influido que no llegaran a las finales de la NBA?
--Creo que esto fue más normal que lo del año pasado, después de conseguir el campeonato y de haber venido con la NBA. Se hizo todo tan mediático que se potenció.
--¿Considerás que desde tu explosión, la ciudad con vos y viceversa fueron aprendiendo a convivir?
--Están todos más acostumbrados a algo que de entrada fue todo muy nuevo. Aunque nunca me sentÃ* mal, ¿eh? Salvo el año pasado, en medio de ese momento caótico, pero el resto de las veces siempre la pasé bien. La gente me respeta, voy a comer a un restaurant y estoy tranquilo. Por ahÃ* la gente piensa que es peor de lo que realmente es.
--Ehhh... Por ahÃ* tratan, a veces, de ser menos cholulos y de demostrar menos. Igual me siento muy respetado y querido. No son de interrumpir una comida para pedir un autógrafo y menos si hay alguien al lado. Pero cuando entablamos una conversación más normal me siento muy respetado y querido.

Ratificando de alguna manera sus dichos, dos mujeres que transitaban ocasionalmente por la tranquila cortada, de repente se frenaron, retrocedieron un paso y saludaron rapidito --ventana de por medio-- a "Manu". Se fueron chochas... La impasse no interrumpió la charla.
--Uno imagina las vacaciones de los NBA en medio de una playa, rodeado de todo cinco estrellas. Si alguno de tus compañeros viniera con vos, ¿qué diferencia más notoria encontrarÃ*a?
--Es que todos hacen más o menos lo mismo. No todos pasan dos meses en la playa. Aprovechan las vacaciones para volver a su ciudad y visitar a su familia; otros están radicados en San Antonio porque tienen hijos y van a la escuela. SÃ*, te tomás unas vacaciones en un lindo lugar, aunque tampoco es todo glamour, viajes en charter y hoteles cinco estrellas.
--Cuando venÃ*s, ¿de alguna manera salÃ*s un poco del molde de la figura y te sentÃ*s el verdadero "Manu" que creció en la cortada yendo y viniendo al club?
--SÃ*, ni hablar. ¿Qué se yo? Es raro pensar que puede cambiar, si yo nacÃ* acá y vivÃ* 25 años en esta casa. Pero bueno, por ahÃ* es un poco frenético, porque quiero estar con mis viejos, pasar por la casa de mis amigos como hacÃ*a cuando iba a la secundaria y todo eso.
--Las primeras semanas son de euforia, uno quiere hacer todo y ver a la gente que no vio durante mucho tiempo. Encima, estamos acostumbrados (junto con su mujer, Marianela Oroño) a estar siempre solos, con la compañÃ*a mutua y acá vivimos acompañados, comiendo con gente y de una casa a otra. Después todo se empieza a aplacar.
--Seguramente muchos pensarán que quienes te rodean pretenden que permanentemente cuentes tus experiencias, pero ¿te gusta escuchar los temas cotidianos de tus amigos, que te perdiste durante el tiempo que pasaste lejos de la ciudad?
--La mayorÃ*a de lo que pasa lo sé, porque mantengo contacto. Pero si fueron una semana a Monte y se quedaron en la playa hasta las 10 de la noche, obviamente me da nostalgia. Y ellos también dicen: "Qué bueno, vos allá, en Estados Unidos". Pero es como todo en la vida, si pretendés tener una cosa tenés que resignar otra.
--No. Mi dieta es comer todo lo que venga y tratar de meter algún kilo, algo que no se da. Y hago algún trabajo de pesas que se divide en etapas, pero nada extraño. Ese es otro mito, se piensa ¡uyyy, el plan que tendrá!
--SÃ*. Haber quedado eliminados antes hizo que ese mes de vacaciones que me tomo siempre se cumpliera rápido.
I can sum up whats going on in the first line of questioning..

In the first set of questions, the reporter asked Manu if the world cup or the failure to make the finals is contributing to his longer stay at home, he said a combination of both. They go on to discus how his fans at home are responding to him and their expecations of him. He said that this year they had more normal expectaions of due to the 05 champtionship. Manu said the people respect him, that when he goes to a restaurant he feels "tranquilo", at peace, rested, unbothered. As far as the peoples reaction to him in public, the reporter speaks of the "Bahienses" people (the towns people) being a bit cold and asked if the noticed the indifference. Manu responded with something along the lines that the people downplay a lot things and he feels respected and loved. The people are not the type to interupt a meal and ask for an autograph and even less likely if there is someone with him. But when he establishes a more normal converstation
with a fan he feels respcted and loved.

Then two ladies where passing by the house and through one of the open windows said a quick hello to Manu.

Second line of questioning...
(ill try this question for question)

Reporter: A person imagines that the vacations of the NBA players in the middle of a 5 star resort/beach. If one of your companions/friends went with your what difference what he encounter most?
MANU: My friend would notice that we all do just about the same. We dont spend 2 months in a resort/beach. They take advantage of the vacation to return to their home towns and visit their family. others are tied to San Antonio because they have children and they go to school. Yes, you take your vacation in a nice place but its not in all the glamour of chartered flights and 5 star hotels.

Reporter: When you return home, In a way do you feel less like the player and more like the real Manu that grew up in the neighborhood going to and from the club (i'm assuming the club they refer to is a basketball club)
MANU: Yes. Its strange to think what would have changed had i not been born here and lived 25 years in this house. But oh well, through there its bit crazy cuz i want to be with my parents and walk through my friends hows like i did in middle school and all that.

Reporter: How does your motivation/engery change during your vacation?
MANU: The first few weeks are euphoric, you want to do everytihg and see people you havent seen in a long time. On top of that we are so acustomed to being alone (with his womeone Marianela Orono) with mutual company, and here we are always with people, eating with people and doing one thing or another. After awhile everything calms down.

Reporter: I'm pretty sure everyone wants to hear of your experiences when you come home, but do you like listen to your friends experiences while you were away?
MANU: The majority of what happens i all ready know because i stay in contact with them. But if they spent a week camping and stayed out till 10 at the beach obviously it makes me notstalgic. And they too also say "its good that you are in the USA". But like everything in life to get what you want oyou have give up something else.

Reporter: do you maintain a diet during the off season?
Manu: No. My diet is to eat eveything that comes my way and try not to gain weight (i think..) something that doesnt happen. And I work out with weghts but nothing to extranious.

Reporter: And this year have you been able to do more?
manu: Yes, since we got elimitated early, before the one month off was just to short.

[this took way to long for me to continue it at work.. if it stilll goes untranslated ill do somemore later ]
Reply With Quote
Old 07-10-06, 04:45 PM
polk's Avatar
SpursReport Team Member

Quote:
Originally Posted by Malice
Well, I really don't agree. But, I guess we'll see.
Well it really depends. I think it will be a benchmark if Manu's career sudenly does a complete 180. Nick Anderson was never the same after his gaffe and people benchmarked that particular moment in time. Bill Buckner was a HOF caliber player but is remembered for his Game 6 gaffe against the Mets. Never mind they still had a Game 7 to play. Now granted, Isiah, CWebb, Derek Harper (dribbling out the clock against the Lakers in '88 Conf Finals) went on the have decent careers. In the case of Isiah, great career. Sean Elliott was mentioned as well in Patrick's show for his missed free throws against Houston in '95. As we know, outside of Houston and SA those free throws are not in anyone's memory. A list of the gaffes that were discussed that I can remember is below:

Fred Brown pass to Worthy ('82 NCAA Final vs. NC)
Isiah Thomas inbounds pass ('86 Boston Garden)
CWebb TO ('93 NCAA Final)
Derek Harper dribbling time out ('88 NBA West Conf Finals)
Sean Elliott missed freethrows ('95 Conf. Finals)
Manu's Foul (2006 Conf. Semis)
Bill Buckner ('86 World Series)
Nick Anderson freethrows ('94 NBA Finals)
Jim Marshall running the wrong way (Minnesota Vikings)
Leon Lett blocked field goal

You get the point...
Reply With Quote
Old 07-10-06, 04:54 PM
curiousspirit's Avatar
SpursReport Team Starter

Since Manu helped us win two titles, I don't think this "gaffe" will turn his career downward. :eyes
Reply With Quote
Old 07-10-06, 04:55 PM
Derek Flint's Avatar  

Thanks for all the hardwork with the translations.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 05:06 PM
captainlate's Avatar
SpursReport Team Member

Quote:
I think if the mistake had occurred in the FINALS, it would be magnified but since it was just in the semis of the WC, I rather doubt it. Besides, Manu will make 5 greater plays next year in the FINALS. No big deal after this year. He won't re-live it and neither will the SPURS.

signed,

A HOMER.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 05:10 PM
JTD's Avatar
JTD JTD is offline
SpursReport Team Member

Quote:
Originally Posted by To be named later
My Spanish is a little shaky but I'll give it a shot:

I think what he is saying here is:
"Basketball, has been very, very good to me"

I may be off a bit but I hope that helps.
NOW THAT'S FUNNY!!!
Reply With Quote
Old 07-10-06, 06:30 PM
MomBear's Avatar
MomBear
Guest

Quote:
Then two ladies where passing by the house and through one of the open windows said a quick hello to Manu.
Athena and her friend...
Reply With Quote
Old 07-10-06, 06:38 PM
spursfan9's Avatar
SpursReport Team Captain

he said Oberto is going to tear it up once he gets playing time
Reply With Quote
Old 07-10-06, 06:44 PM
kmgospurs's Avatar
SpursReport Team Bench

^Not to bring this up again but it's interesting that he didn't say anything about Scola .

Last edited by kmgospurs; 07-10-06 at 06:55 PM.
Reply With Quote
Old 07-10-06, 06:48 PM
spursfan9's Avatar
SpursReport Team Captain

^^ maybe it was Ginobili that told the spurs Not to bring Scola!!!!!!!!

Reply With Quote
Old 07-10-06, 07:53 PM
easy7's Avatar
SpursReport Team Bench

He basically is saying that he fouled Dirk in game 7 because they did not have any centers clogging up the middle. :richb That makes sense..lets move on...
Vamos latinoamericanos, hay que respaldar a Manu..!!!!
Reply With Quote
Old 07-10-06, 10:49 PM
Seanprice7's Avatar
SpursReport Rookie

Quote:
Yep, if so then what about Howards missed FT's in OT or towards the end of the game in game 5? What about Dirks miss FT or his foul on Wade to give them the game or OT basically? What about Howards TO? All factored in huge on their loss in the finals, but his will be remembered and no mention of things like that which happen every year? I don't think it's as big as some I mentioned.

Quote:
Well it really depends. I think it will be a benchmark if Manu's career sudenly does a complete 180. Nick Anderson was never the same after his gaffe and people benchmarked that particular moment in time. Bill Buckner was a HOF caliber player but is remembered for his Game 6 gaffe against the Mets. Never mind they still had a Game 7 to play. Now granted, Isiah, CWebb, Derek Harper (dribbling out the clock against the Lakers in '88 Conf Finals) went on the have decent careers. In the case of Isiah, great career. Sean Elliott was mentioned as well in Patrick's show for his missed free throws against Houston in '95. As we know, outside of Houston and SA those free throws are not in anyone's memory. A list of the gaffes that were discussed that I can remember is below:

Fred Brown pass to Worthy ('82 NCAA Final vs. NC)
Isiah Thomas inbounds pass ('86 Boston Garden)
CWebb TO ('93 NCAA Final)
Derek Harper dribbling time out ('88 NBA West Conf Finals)
Sean Elliott missed freethrows ('95 Conf. Finals)
Manu's Foul (2006 Conf. Semis)
Bill Buckner ('86 World Series)
Nick Anderson freethrows ('94 NBA Finals)
Jim Marshall running the wrong way (Minnesota Vikings)
Leon Lett blocked field goal

You get the point...
Webbers will forever be the MOST famous and most remembered EVER. What about Sheeds not covering Horry? Thats a series deciding play and what lost it for them basically, yet no mention when it was in the FINALS and Manus is in the second round. I doubt it seriously that Manu's foul is really remember 10 years from now in the light of Webber or Isiahs pass, infact not even close to it probably.

What about Stricklands pass too? OH wait that lost a series and hurts just as bad to fans who were wtaching at the time Spurs have some bad luck for all the great luck they have had, I tell you being a fan at times is as painful as it is great because of the freak crap that happens to SA to lose a series (.4, Stricklands pass, Manus foul etc.).
Reply With Quote
Old 07-10-06, 11:37 PM
ATHENEA's Avatar
Moderator & Chatroom Greeter

Quote:
Originally Posted by MomBear
Athena and her friend...
I wasn't me :richb

[email protected]
Reply With Quote
Old 07-11-06, 12:08 AM
fakemxcan's Avatar
SpursReport Team Member

is everything translated now? if not post the part that hasnt and ill do it real quick
Old 07-11-06, 12:55 AM
mg06's Avatar
SpursReport Team Bench

Quote:
Originally Posted by fakemxcan
is everything translated now? if not post the part that hasnt and ill do it real quick
There are a few parts left. Below I post the article, with the excerpts already translated by Matias and dacat. I divided the rest in about half, so if you're ok with it, you can take care of the quote to your name, and I'll do mine... but tomorrow morning, because I just came home and I'm exhausted (it's almost 2 AM here, I can barely keep my eyes open). Anyway, if not I'll eventually do whatever is left, but it'll take a while because I'm really busy right now.
Quote:
Originally Posted by dacat

Quote:
Suena el timbre
"¡Hola destructor!", saluda "Manu".
"¿Sonó el timbre?", pregunta el amigo Pablo Bottini, quien llega acompañado de Hernán Vallejos. Y pasan para la cocina.
"Ahora voy", avisa "Manu".
"Te sigo contando --retoma la conversación--. Terminamos el 22 de mayo y el 20 de junio empecé a trabajar, porque se viene el Mundial (a partir del 19 de agosto, en Japón) y no querÃ*a estar tanto tiempo parado".
Quote:
Originally Posted by Matias
Quote:
"Llegamos a Indianápolis siendo 12 perros salvajes"
A la puerta se detiene un camión. Señores, llegó el sodero. Y no era "Dady" Brieva.
"Maaa..., ¿necesitás soda?", grita "Manu". Y pasamos a otro tema.
--¿Conocés Japón?
--No. Asia no pisé. AsÃ* que será una linda experiencia. Antes vamos a estar un par de dÃ*as en Singapur, por lo que tengo muchas ganas.
--A este nivel, ¿el jugador tiene en cuenta dónde se va a jugar?
--SÃ*, aunque sabés que no lo vas a disfrutar. Pero conocés otra cultura. También, ¿quién sabe si volveré a Japón algún dÃ*a? Entonces viene bien ir a un lugar original. Por ahÃ* cuando tengamos uno o dos dÃ*as libres podremos pasear algo. AsÃ* que me gustó.
--En el plano estrictamente deportivo, los resultados de este equipo han provocado mucha expectativa. ¿Cómo se le explicarÃ*a a la gente, por ejemplo, si no llegan a subir al podio?
--Todo este exitismo lo ganamos y en muy buena ley. Si lo mirás desde ese punto de vista es muy bueno. En el '98 (Mundial de Grecia) fuimos pensando que entrar entre los ocho era un logro. Ahora, si no estamos en el podio es fracaso. Pasaron tres mundiales y hay gran diferencia, algo que me pone muy orgulloso, porque pude colaborar para que fuera asÃ*. Hoy por hoy, si no subo al podio no creo que me vuelva contento. Después hay que ver, porque muchas veces el quinto queda con mejor humor que el cuarto, que perdió la semifinal y el tercer puesto.
"Pero bueno, nosotros vamos para subir al podio y, en lo posible, bien arriba. Además, conseguimos la plata en el anterior Mundial, que no fue oro de milagro y ganamos el oro OlÃ*mpico. Igual es como decÃ*as vos, tenés Lituania, España, Estados Unidos, Grecia...".
--¡Que también meten miedo!
--Por eso. El podio no es algo automático, pero vamos a buscarlo.
--¿A medida que pasan los años este equipo de Argentina va siendo cada vez mejor?
--Depende cómo lo mirés. Llegamos a Indianápolis (2002) siendo 12 perros salvajes. Y estoy seguro de que nadie nos querÃ*a ver porque éramos jóvenes, corrÃ*amos y presionábamos a todos por cada rincón. El Juego OlÃ*mpico (Atenas 2004) fue más de experiencia. Ya más crecidos, conociendo mejor el ambiente y sabiendo cuando podés apretar un poco.
--Más pensantes y menos impulsivos.
--Claro. Vamos a ver qué pasa ahora. Si somos más aplacados y eso nos da más claridad, táctica y técnica. Pero entre los dos equipos sentÃ* la diferencia, lo cual no quiere decir que uno haya sido mejor que otro.
--En teorÃ*a, por lo que decÃ*s, en Japón deberÃ*an mostrar el equilibrio justo.
--SÃ*, tenemos más experiencia y la mayorÃ*a estuvo en los dos torneos, eso ayuda.
--Alejandro (Montecchia) siempre fue en quien más te apoyaste en los perÃ*odos de Selección y no va a estar.
--Es alguien distinto, en el sentido que lo conozco hace muchÃ*simo y compartimos muchas cosas. Además, base, aunque el otro era "Pepe". Es algo muy especial. Vamos con el "Puma" a hacer pesas y la gente lo ve como algo cotidiano. Me imagino que en algún pueblo de Estados Unidos algún jugador hará lo mismo, lo difÃ*cil de explicar a veces es que jugamos juntos con "Pepe", de los 13 a los 17, o que "Ale" fue al jardÃ*n con mi hermano (Sebastián) y yo les hinchaba las p... a los dos. Es bastante particular.
--Con Parker van a enfrentarse en el primer partido del Mundial. ¿Será algo particular?
--Hablamos cuando se hizo el sorteo, que quedamos en el mismo grupo (de Francia) y nos enfrentábamos en el debut. AhÃ* hablamos un poco y dijimos de hacer alguna apuesta, pero quedó en la nada.
Una pausa. pregunta él. "¿Terminaste con las fotos?", le consulta Emanuel al fotógrafo.
"Uuufff... Me estaba ahogando", dice, mientras se saca el buzo azul.
Algún mal pensado puede estar desconfiando de que le subieron los calores cuando habló de Parker ¿no? Bueno, no es asÃ*. Veamos.
--Se ha desmitificado un poco el tema de que Tony no te la pasaba, ¿no?
--Creo que se desmitificó un poco en los playoffs del año pasado, cuando se vio que yo tomaba más protagonismo y empecé a ser el jugador que todos querÃ*an que fuera. Empezaron a tranquilizarse y a olvidarse un poco del tema. Pero, de entrada, es lo que pasa en todo el mundo, sos novato, tenés que conocer el ambiente, tienen que conocerte y tenés que probar cosas para empezar a ganarte la confianza. También eran decisiones técnicas, pero como el que tenÃ*a la pelota era Tony, todos le echaban la culpa a él. Costó explicarlo, pero creo que está bastante entendido.
--"Manu", ¿será el último torneo con la Selección?
--Puede ser como pudo haber sido el anterior. No te sé decir. No me gusta decir cosas apurado o tener que retractarme. Desde los Juegos OlÃ*mpicos lo tomo año a año.
--¿El resultado puede ser decisivo?
--Hoy te digo que no creo. ¿Qué voy a decir? ¿Si salgo campeón no juego más? Fui campeón olÃ*mpico y sigo jugando... Es cuestión de ver si tengo ganas de ir un mes y medio de vacaciones a meter otro trabajo. Siento que será difÃ*cil largar. Hasta extraño a mis compañeros. Eso ayuda a que tengamos ganas de juntarnos y calzarnos la celeste y blanca.
Quote:
Originally Posted by fakemxcan
"Contame, `Sepo"
--¿Le diste algún consejo a "Sepo" ahora que va a jugar con la Selección?
--No. Tiene 34 años y mucha experiencia. Es más, le pregunto yo a él. ¿Qué hicieron? ¿Cómo entrenaron? ¿Duro? Como es técnico nuevo.
--Claro, es que en realidad "Oveja" nunca te dirigió.
--No. Siempre estuve cerca, pero nunca me dirigió.
--¿Por lo que hablaron te parece que intentará cambiar algo del juego?
--No creo. El equipo está muy identificado con una forma de jugar. Por ahÃ* "Oveja" puede darle mentalidad de atacar un poco más rápido, pero el vio y vivió lo anterior y sabe que no na hay mucho por cambiar.

Ve complicada la construcción del estadio
--Ehhh... ¿Qué se yo? Es muy complicado cuando se trata de algo tan grande y hay temas burocráticos. Siempre vas a tener 200 contras y hagas lo que hagas van a decir que no. La gente tiene que entender que si no se concreta, la plata no va a destinarse a otro lado.
--Seguro. Entonces, lo que venga para sumarse a la ciudad creo que tendrÃ*a que aprovecharse y hay que recibirlo con los brazos abiertos. De mi parte, cumplÃ* con la mayorÃ*a de lo que tenÃ*a que hacer, que era traer dinero para construirlo. Si después no se da porque la gente no quiere o por el gobierno, que también es muy especial, por temas burocráticos y de permisos, mala suerte, pero creo que era una buena idea.
--El tema es que hace rato que se pedÃ*a y parece que ahora es el momento. Si la Provincia Page Rankingácticamente promete la mitad del costo se tendrÃ*a que conseguir, de lo contrario, no me voy a quedar llorando. Es más, acá es una lástima que no se concrete, pero es una barrabasada que una ciudad como Buenos Aires no tenga, al menos, dos estadios para 15 mil personas, que pudieran albergar espectáculos de calidad. Por ejemplo, nosotros ya hubiésemos venido con un equipo de la NBA para promocionar el básquet.

Lo rodea poca gente, pero de mucha confianza
--¿Cuánta gente hay alrededor de la figura de "Manu" Ginóbili para poder atender todos los compromisos?
--No mucha. Poca, pero de confianza y calidad, en la que me apoyo mucho. Y también consulto cosas cotidianas. Pero, por ejemplo, (Carlos) Prunes (abogado) en Buenos Aires se apoya en otra gente, lo cual no quiere decir que esos trabajen para mÃ*, lo mismo acá con (Guillermo) Faure. También mis agentes en Estados Unidos... Obviamente hay varios proyectos inmobiliarios y eso mueve, pero no significa que toda la gente trabaje directamente conmigo.
--De todos modos, ¿la última palabra siempre la tenés vos?
--Claramente, porque, de última, soy el que va a poner la plata. Pero estoy muy abierto a lo que me dicen y analizo todo. Incluso, pongo al otro en mi situación para que decida y eso me afecta.

¿Qué ves detrás de la 20?
--¿Qué sentÃ*s cuando, lejos de San Antonio, ves camisetas con tu nombre?
--Lo que más me impacta es cuando voy a New York y veo a un pibito de 13 años y de color picando la pelota. Acá lo tomo como algo más normal. Obviamente me encanta también.
Se abre la puerta de la cocina y aparece "Yuyo" con parte de una bicicleta fija del club.
"¿Me vas a dar en la cabeza?", pregunta "Manu", con una sonrisa.
"No, me voy para arreglarla", acota su papá. Chau, hasta luego.
--¿Te hace bien ver a tu viejo asÃ*?
--SÃ*, me gusta. Pero a veces pienso que no es necesario que se haga tanta mala sangre. El lo siente con una pasión increÃ*ble y Page Rankingácticamente vive para esto. Mirando en San Antonio los cuartos de final de la NBA llamaba para saber cómo habÃ*an salido los cadetes de Bahiense. Es su vida. Lo hacÃ*a cuando jugábamos nosotros y pensé que se calmarÃ*a, pero sigue siendo tan pasional y fanático como siempre.
--Va a cumplir 65 años, ¿cómo te imaginás a esa edad?
--¡Uuuyyy! No tengo ni idea. El tuvo una vida más normal. Lo mÃ*o es muy raro. Y te digo la verdad, me encantarÃ*a vivir acá, pero no puedo garantizarlo. Veo difÃ*cil que me aleje completamente del básquet. No sé en calidad de qué podré seguir. SÃ* me veo con mi mujer, con hijos y viviendo una vida más tranquila y menos caótica que ahora.
--Dijiste hijos. ¿Y?
--Por ahora seguimos viviendo tranquilos la vida en pareja.
Más allá de que algun dÃ*a llegue un "Manito", hay que aprovechar y por el momento seguir disfrutando del fenómeno Emanuel Ginóbili, porque, ¿quién sabe si nacerá otro igual...?

Fernando RodrÃ*guez/"La Nueva Provincia"
fleetwood macbull (from a Bulls' board), on Andrés "Chapu" Nocioni: "Noc is like that guy from Monty Python. They can cut off his arms, his hands, his feet, then his legs, but he still comes rolling his torso at you like he's going to destroy you"
Reply With Quote
Old 07-11-06, 02:02 AM
fakemxcan's Avatar
SpursReport Team Member

did you give "sepo" any advice now that he is gonna play for the national team?
no, he is 34 years old and is very expirienced. In fact, i ask HIM: what did yall do? how did yall train? hard?
of course, in reality you were never coached by "oveja"
nope, i was close, but he never coached me
with the little you have spoke with him do you think he will try to change anything?
i dont think so, our team is used to a certain style of play. But "oveja" can help us with the fast break, but he saw us before and knows there is not much that needs to be changed

wow im really tired, ill finish up tomorrow guys, sorry, night all
Old 07-11-06, 01:12 PM
SpursReport Team Starter

Quote:
I really appreciate the time and effort taken by our friendly translators. Thank you sooo much. Sorry, but I have to say this: I think we can finally put Scola to rest. Now that we know that it was the hanky-panky and NOT Tim's choice , I think all is solved and we can put the Scola threads to sleep.
Reply With Quote
Old 07-11-06, 01:33 PM
fakemxcan's Avatar
SpursReport Team Member

do you think it will be possible to build the new stadium?
umm, what do i know? its very complicated when your talkin bout somethin that big, and you have to take into account all the beaurocratic issues. Your always gonna have lots of people opposing it and whatever you do they are gonna say no. people need to understand that if its not built, the money isnt gonna be used for other things.
isnt that what usually happens with most things?
of course, so what we do get for the project we need to welcome with open arms. i did most of my part, which was to bring money to build it. If then it cant happen because people dont want it or cuz of the government, because of permits, then too bad, but i think its a good idea
are you angry at the situation?
well, the thing is that its been a while since its been asked for but the time is now to do something about it. Its a shame that a city like Buenos Aires doesnt have, at the very least, two arenas to accomodate 15,000 people, that would also bring shows of great quality. For example, we would have come by now with another team to promote basketball.

that was tought, ill do the rest later
Old 07-11-06, 03:24 PM
Love Boat Captain's Avatar
SpursReport Rookie

Thanks for the translations, guys! Good stuff.

Call me a homer, but I think Manu will be better than ever next season.
Old 07-11-06, 03:49 PM
spursfan9's Avatar
SpursReport Team Captain

Quote:
Originally Posted by kmgospurs
http://www.lanueva.com.ar/06/07/10/67a074.sht

--En el plano estrictamente deportivo, los resultados de este equipo han provocado mucha expectativa. ¿Cómo se le explicarÃ*a a la gente, por ejemplo, si no llegan a subir al podio?Ve complicada la construcción del estadio
-->What do you think about not having a center and going into next season?
Manu: Well, we are a deep and versatile team. I may have to play center and if Boris Diaw can do it, so can I.

-->How badly do you wish you played for Ben Wallace and the Bulls?
Manu: Oh i'm sure it would be fun to play for such a young and energetic team, that also has a center. But I like SanAntonio. I'm excited to meet the Bulls in the Finals next season.

-->Why did you want the Spurs FO to Not sign Scola?
Manu: Well, we already have Oberto, and I want to see him play. Me and Luis never really got along.

insert

Last edited by spursfan9; 07-11-06 at 04:26 PM.
Reply With Quote
Old 07-11-06, 04:25 PM
curiousspirit's Avatar
SpursReport Team Starter

Quote:
Originally Posted by spursfan9
-->Why did you want the Spurs FO to Not sign Scola?
Manu: Well, we already have Oberto, and I want to see him play. Me and Luis never really got along.
Thanks for the translation. My question is Where specifically, does Manu say that he does not get along with Scola? My Spanish is not that great but I couldn't find it in the excerpt you quoted.

Thanks.
Reply With Quote
Old 07-11-06, 10:31 PM
Manu4MVP's Avatar
SpursReport Rookie

Quote:
Originally Posted by curiousspirit
Thanks for the translation. My question is Where specifically, does Manu say that he does not get along with Scola? My Spanish is not that great but I couldn't find it in the excerpt you quoted.

Thanks.
The three sentences are invented by spurfan9. Manu doen't say anything about playing center or with the bulls or not liking Scola. They were funny though :-)

"George," he said, "is just jealous because he lost his own hair a long time ago."
Reply With Quote
Old 07-11-06, 10:39 PM
curiousspirit's Avatar
SpursReport Team Starter

Quote:
Originally Posted by Manu4MVP
The three sentences are invented by spurfan9. Manu doen't say anything about playing center or with the bulls or not liking Scola. They were funny though :-)
Duh - I guess he got me.
Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules