View Single Post
Old 04-01-06, 01:49 AM
kmgospurs's Avatar
kmgospurs kmgospurs is offline
SpursReport Team Bench

Manu Interview (need help translating)

hey. I ran into this and was wondering if anybody could help with translating this. I know a tiny bit of Spanish but not enough and the google translation makes it into it's own language alone . I was able to only get bits of it but not much. Thanks for anybody who can.

Quote:
http://www.clarin.com/diario/2006/03...t-01168202.htm

Por Facundo Quiroga y Mariano Cordoni. De la Redacci√≥n de Clar√*n.com
[email protected]

‚ÄúPuntualidad extrema‚ÄĚ, exige a modo de ruego la gentil agente de prensa de la NBA, Saskia Sorrosa. 15.45, hora de Buenos Aires, est√° programada la tan buscada charla que Emanuel Gin√≥bili entablar√° v√*a telef√≥nica con Clar√*n.com. Distendido, ocurrente, la principal figura del deporte argentino se ofrece transparente desde Los Angeles.

¬ŅQu√© balance hac√©s de la temporada actual en la NBA?
Es muy positivo. A 10 juegos de terminar la temporada estamos primeros en nuestra Conferencia y con mejor r√©cord que el a√Īo pasado. No nos podemos quejar. El tema es que otros equipos como Detroit y Dallas tambi√©n tuvieron una mejor campa√Īa que la anterior y eso hace que se desluzca un poco lo nuestro.

¬ŅA qu√© equipo no te gustar√*a enfrentar en playoffs?
Realmente me da lo mismo. Nosotros tenemos que llegar hasta el final y ganar el campeonato y para eso hay que ganarle a todos y, cuando llegue el momento, estaremos preparados para ganarle a cualquiera.

¬ŅC√≥mo est√°s f√*sicamente?
Estoy mucho mejor. Es cierto, tuve una temporada rara f√*sicamente, pero √ļltimamente me estoy sintiendo m√°s sano. La energ√*a est√° volviendo, las piernas est√°n volviendo y eso es importante porque ya llegan los playoffs y es cuando uno mejor quiere estar.

¬ŅC√≥mo te afectan las lesiones siendo alguien tan competitivo?
Me afecta porque sab√©s que no pod√©s hacer lo mismo que cuando est√°s bien as√* que tom√°s otras decisiones, atac√°s menos el aro ya que no pod√©s ser tan determinante como en otras oportunidades. Simplemente hay que ser m√°s paciente y esperar que llegue el momento.

¬ŅPens√°s que la intensidad de los playoffs te puede jugar en contra para el calendario que despu√©s tendr√°s con la Selecci√≥n?
Realmente, la Selecci√≥n ni se me pasa por la cabeza en este momento. Me faltan diez partidos, estamos peleando por el n√ļmero 1 y despu√©s vendr√°n los playoffs. As√* que hoy por hoy hago todo y dejo todo por mi equipo.

¬ŅC√≥mo viv√*s el hecho de que Argentina llegue como candidata al Mundial?
No hay dudas de que somos candidatos. Salimos segundos en el √ļltimo Mundial y primeros en los Juegos Ol√*mpicos as√* que es bastante autom√°tico. Vamos a ver qu√© pasa cuando llegue el momento.

Tu hermano, Sebasti√°n, es figura en Libertad de Sunchales. ¬ŅTe imagin√°s tenerlo como compa√Īero en el Mundial?
Es una posibilidad que inventaron los periodistas. Yo sinceramente no creo que ‚ÄúSepo‚ÄĚ tenga posibilidades reales de ir al Mundial. Obviamente, me encantar√*a que se diera.

¬ŅC√≥mo te llev√°s con la fama?
No me siento un tipo famos√*simo. S√* soy popular, pero eso no me impide hacer una vida normal y disfrutar las cosas que siempre disfrut√© as√* que para m√* ser famoso no es un problema.

Maradona, por ejemplo, dijo m√°s de una vez que no presta la fama ni por un segundo. ¬ŅVos podr√*as vivir sin ella?
Creo que s√*. Ahora la disfruto porque es algo que me gan√© con laburo y jugando bien, pero no creo que en mi caso sea algo que dure de por vida, as√* que la aprovecho mientras est√©.

¬ŅImagin√°s c√≥mo puede llegar a ser tu retiro?
Seguramente va a ser muy complicado ya que estoy acostumbrado a la presi√≥n, a los viajes y a vivir de esta manera. Va a ser duro el d√*a que esto no est√° m√°s. Igual, tendr√© que acostumbrarme a ello.

Hace pocos d√*as se cumplieron los 30 a√Īos del Golpe. ¬ŅQu√© sentiste estando tan lejos del pa√*s?
Sigo muy a fondo las cosas que pasan en Argentina porque tengo a mis seres queridos ah√* y me gusta estar conectado. En cuanto a los 30 a√Īos del Golpe, me pareci√≥ genial que se recordara y todo lo que se hizo al respecto. Creo que quiz√°s se opac√≥ un poco todo por la lectura que se hizo de lo que pas√≥ en Plaza de Mayo, pero es muy bueno que la gente recuerde y haga una demostraci√≥n como la que se hizo.

¬ŅQu√© te produce la pol√*tica, te imagin√°s en el futuro desempe√Īando alg√ļn cargo p√ļblico?
La verdad que no me veo ocupando un cargo, pero nunca se sabe. Igual, la pol√*tica cada vez me interesa m√°s. Supongo que a todo el mundo le pasa. A medida que pasan los a√Īos, me meto m√°s en los temas.

¬ŅTe pesa el r√≥tulo de ‚Äúmodelo a imitar‚ÄĚ?
A veces hay presi√≥n, pero trato de no tenerlo tan en cuenta. Las declaraciones que hago, por ejemplo, no las hago pensando en eso sino porque soy as√*. Soy un tipo muy tranquilo, muy casero y digo lo que siento, as√* que muchos chicos me toman como ejemplo.

¬ŅTe sent√*s definitivamente adaptado al ritmo de la NBA?
S√*, este es mi cuarto a√Īo as√* que esto es ahora lo normal para m√*. Me acostumbr√© al ritmo de vida que te dan ac√° y ya no me sorprende. Es un poco duro volver a la realidad argentina, pero yo viv√* 25 a√Īos entre nuestra cultura y la europea, que es bastante similar a la nuestra, as√* que tampoco es que me olvid√© y me costar√*a volver.

En San Antonio, te veneran. Ahora, ¬Ņc√≥mo te tratan en las dem√°s ciudades estadounidenses?
Me tratan bien. Acá es todo muy tranquilo, puedo caminar tranquilo por la calle. En otros lados quizás me reconocen, o les llamo la atención por la altura. No tengo mayores problemas, soy uno más.

¬ŅSent√*s que en la Argentina te reconocen todo lo que significa ser una figura de la NBA o se te valora m√°s en los Estados Unidos?
Creo que ac√° se valora un poco m√°s los logros obtenidos en la NBA. Es l√≥gico porque hay m√°s tradici√≥n y porque a Argentina llegan s√≥lo 10 partidos por a√Īo. Igual siento que en mi pa√*s tambi√©n se dan cuenta de lo que hice.

¬ŅEn la NBA, te sentiste discriminado mientras ganabas protagonismo?
Para nada. Nunca me sent√* discriminado. Lo que s√* me pas√≥ fue que, l√≥gicamente, me cost√≥ adaptarme al principio y se me hac√*a dif√*cil. Eso pasaba, lo entiendo ahora, porque era nuevo.

¬ŅQu√© es lo que m√°s y lo que menos te gusta de la NBA?
Lo mejor son las comodidades. Cuidan al m√°ximo a los jugadores. Como que los miman. ¬ŅLo peor? El ritmo con el que se juega. A veces ten√©s 5 partidos en una semana y termin√°s muerto.

¬ŅVas a ver los partidos de la Selecci√≥n en el Mundial de f√ļtbol?
La verdad es que no sigo mucho al f√ļtbol. Ac√° no dan partidos y el ritmo de competencia no me deja mucho tiempo libre. Sin embargo, creo que el Mundial es un acontecimiento que excede todo eso y por eso voy a tratar de seguirlo. Espero que Argentina salga campe√≥n, ya que en los dos √ļltimos mundiales no nos fue muy bien que digamos.

¬ŅQu√© sab√©s de Messi?
No lo vi jugar y ac√° no llegan muchas noticias de f√ļtbol. S√* me comentaron que es un fen√≥meno. Ojal√° que le vaya bien, pero yo pido que no le metan presi√≥n. Tiene s√≥lo 19 a√Īos. Y juega en el Barcelona, no nos olvidemos.

¬ŅTe pas√≥, de chico, que quisieran acelerar tu formaci√≥n?
No, yo hice mi carrera tranquilo, pero me imagino que debe ser complicado ser tan joven y que te rotulen como la Page Rankingóxima gran figura mundial.

¬ŅLa Argentina puede tener otro Gin√≥bili de ac√° a 10 a√Īos?
No lo s√©. No sigo mucho al b√°squet de Argentina porque ac√° no llegan esos partidos. Mir√© algunos partidos del Mundial Sub 21 que se jug√≥ en nuestro pa√*s y vi algunos buenos proyectos, pero no puedo saber si hay en vista alg√ļn sucesor.

¬ŅQu√© te enorgullece de tu carrera, qu√© te gustar√*a cambiar?
Obviamente, los t√*tulos logrados. Creo que di lo mejor en todos los equipos para los que jugu√© y ahora puedo disfrutar de muchos logros. No me arrepiento de nada. Por suerte me fue muy bien y siempre estuve en el lugar indicado, as√* que no tengo nada para reprocharme.
Reply With Quote